Donaciones
Casa San Martín de Porres Jr. Callao 535
511 423-0705
director@casadesanmartindeporres.pe
administracion@casadesanmartindeporres.pe

Quién es San Martín de Porres

Biografía San Martín de Porres
San Martín de Porres nació en Lima el 09 de diciembre de 1579. Nació en el Barrio de San Sebastián, su casa natal quedaba en la calle del Espíritu Santo, actualmente denominada Jirón Callao 535. Según el plano de la Ciudad de los Reyes de 1556, la casa en cuestión era la más grande de la cuadra, incluyendo las dos aceras; con el tiempo el gobierno fue recortando diferentes inmuebles quedando en su tamaño actual.

Su padre fue un hidalgo español Juan de Porras fue más tarde Gobernador de Panamá y su madre una morena liberta natural de Panamá, Ana Velásquez. Fue bautizado en la parroquia de San Sebastián. Aprendió el oficio de peluquero y los rudimentos de enfermero siendo muy joven. Ingresó en el Convento de Santo Domingo de Lima, primero de simple donado, y después profesó como hermano cooperador; siendo un religioso ejemplar. Sus virtudes más sobresalientes fueron humildad y caridad. Su amor compasivo no tenía límites ni excepciones y se extendía hasta a los animales abandonados. Cargado de méritos y de fama de santidad y milagros, murió el 03 de noviembre de 1639.

Fue beatificado por el Papa Gregorio XVI en año 1837 y canonizado por el Papa Juan XXIII el 06 de mayo de 1962.

HISTORIA
La casona donde nació San Martín de Porres fue adquirida el 10 de Junio de 1974 por la Orden Dominica, orden a la que perteneció San Martín, continúa aún presente y activa, ofrece a muchas personas de escasos recursos económicos ayuda para poder satisfacer algunas de sus necesidades básicas (alimento, vestido y salud) y así puedan vivir con dignidad y respeto.

La Casa de S.M.P. es una obra social que pertenece a la Provincia de San Juan Bautista del Perú, de los Padres Dominicos y depende directamente del Convento Santo Domingo de Lima.

La Obra Social que se realiza día a día en esta hermosa casona cuatricentenaria, comenzó en el Convento Santo Domingo, uno de los servicios iniciales fue el Comedor de ancianos y de niños, actualmente sólo tenemos el comedor de ancianos que es nuestra principal prioridad, este servicio como ya lo he mencionado comenzó en el Convento, pero debido al poco espacio y a la gran presencia de ancianos necesitados, se tuvo que pensar en un nuevo lugar que acogiera a nuestros queridos hermanos, tal como los llamaba nuestro querido Martín.

Siempre ha estado presente la mano bondadosa del Señor junto a sus hijos que necesitaban esta ayuda , gracias a nuestro negrito por no dejar de orar por sus hermanos, se pudo adquirir un lugar, ¡¡¡Y vaya que lugar!!! , nada menos que la Casona, donde nació nuestro querido Martín, gracias a los esfuerzos de los frailes entre ellos (P. Jorge Cuadros, P. Francisco Villena, P. Manuel de Jesús Díaz) y de los devotos de San Martín.

Los últimos cuatro directores fueron los siguientes: P. Manuel de Jesús Díaz, P. Francisco Villena (24 años en la dirección), el P. Manuel Álvarez (8 años) y el P. Juan Anguerry (3 años). Actualmente ha sido nombrado como director de la Casa el P. Reinaldo Montenegro.

La Casa de SMP, funciona únicamente, gracias a las donaciones que recibimos, ya sea en efectivo, víveres, medicinas y ropa. Gracias a muchos devotos que no sólo han escuchado de la obra que realizó San Martín, sino que viven día a día el mensaje del Evangelio: “Amar a Dios sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”; ha hecho posible continuar día a día la obra que realizó Martín en vida.